RBN

REVERSE BEACON NETWORK


Servidores Telnet

Los puntos RBN están disponibles a través del protocolo telnet en las siguientes direcciones:
telnet.reversebeacon.net puerto 7000, para puntos CW y RTTY

telnet.reversebeacon.net puerto 7001, para puntos FT8

Estos nodos ejecutan servidores de retransmisión reducidos específicamente diseñados para un rendimiento máximo. No tienen funciones de filtrado.

Nuestra intención es que los clústeres DX "minoristas" se conecten a través de telnet a uno de estos nodos, y que los usuarios finales se conecten a los nodos "minoristas".



           PRESENTACION EN INGLES PARA RADIO CLUBES

Una breve historia de la red de balizas inversas

(publicado originalmente en el National Contest Journal de EE. UU., septiembre-octubre de 2012)

En solo 6 años, la Red de balizas inversas (RBN) se ha convertido en una parte establecida del universo de la competencia. Ninguna estación de concurso seria asistida o multiop puede permitirse no utilizar los anuncios RBN, que ahora se distribuyen a través de más de 100 nodos de clúster DX en todo el mundo.

El principio

CW Skimmer , software capaz de decodificar muchas señales de CW a la vez, fue lanzado a principios de 2008. En ese momento, el autor, Alex, VE3NEA, lo veía principalmente como una herramienta de DX que permitía un monitoreo eficiente de pileups. No es de extrañar que los concursantes pronto vieran cómo podían usarlo para aumentar sus puntajes, y rápidamente surgió una controversia sobre si las reglas del concurso deberían permitir el uso de skimmers. Después de que Alex agregó la capacidad de telnet, lo que podría permitir a un skimmer local alimentar puntos directamente al software de registro del concurso, el debate se apoderó del reflector CQ-Contest. ¿Fue esto "ayuda"? como el cluster DX? ¿Debe permitirse su uso?

Mientras tanto, la idea de una Red de Balizas Inversa surgió a partir de un intercambio de correo electrónico en marzo de 2008 entre PY1NB y yo. Felipe había estado ejecutando un sitio web de DX único, DXWatch.com , durante varios años. Ofreció herramientas de filtrado de puntos DX y asignó contactos localizados en un mapa mundial. Trabajé con VE3NEA desde finales de 2007 para probar, desarrollar y perfeccionar CW Skimmer . Felipe vio una forma en la que el marco básico de DXWatch podría adaptarse para mostrar puntos de skimmer.

También en marzo de 2008, Felipe escribió el primer software agregador, destinado a recibir anuncios de los servidores telnet de skimmers y transmitirlos al sitio web para su visualización. Inicialmente, el sitio web era la única forma de ver los puntos de skimmer, y al principio pensamos en él principalmente como una herramienta para ver y estudiar la propagación. Comenzamos a reclutar concursantes y DXers para que actuaran como balizas inversas a fines de marzo, y nació el RBN.

Durante la primavera y el verano de 2008, se generó una gran controversia en la comunidad en disputa sobre si se debería permitir a los operadores únicos no asistidos aprovechar esta nueva tecnología. Justo a tiempo para la temporada de concursos de otoño, la opinión se fusionó en torno a poner a CW Skimmer y el RBN en la misma categoría que los lugares tradicionales de DX cluster, limitando su uso en concursos a las categorías asistida y multiop.

Durante el resto de 2008 y hasta 2009, la RBN se centró en desarrollar su red de estaciones distribuidas por todo el mundo. Nick, F5VIH / SV3SJ, se unió al equipo de RBN en 2010. Su experiencia en ciencias de la computación fue una gran ventaja, y en marzo, implementó la herramienta de análisis de señales , una forma de comparar gráficamente señales de múltiples estaciones en múltiples bandas, según lo escuchado por un solo skimmer en cualquier parte del mundo.

Brote de crecimiento

Un par de desarrollos clave de hardware y software agregaron impulso al desarrollo de RBN. El receptor SDR-IQ ofrecido por RFSpace ( www.rfspace.com ), especialmente cuando se usa con el software SkimScan de W3OA , hizo posible la detección multibanda con un solo receptor por primera vez. Luego, Phil, N8VB, lanzó el receptor definido por software QS1R, con una gran matriz de puertas programables en campo. En el verano de 2009, VE3NEA lanzó Skimmer Server , un software que podía decodificar simultáneamente una franja de hasta 192 kHz en hasta siete bandas, utilizando el QS1R. Fue, y sigue siendo, un tour de force de programación .

A medida que más y más de estos receptores se abrían camino en el campo, el número de estaciones RBN siguió creciendo y, debido a estos desarrollos, el número de anuncios recibidos creció casi exponencialmente. En la primavera de 2010, el RBN estaba sintiendo serios dolores de crecimiento. Durante el ARRL International DX CW en febrero, el servidor de la base de datos no pudo manejar el gran volumen de puntos y se bloqueó repetidamente.

Agregar Telnet

Aproximadamente al mismo tiempo, ni los recuerdos ni los registros son del todo claros, se nos ocurrió que podría ser beneficioso proporcionar puntos DX derivados de RBN al concurso mundial y a la comunidad DX a través de un servidor telnet, utilizando software de clúster DX . Inicialmente, estábamos muy preocupados de que el gran volumen de manchas de RBN "fugas". inadvertidamente en la red de clúster DX tradicional, provocando una reacción violenta en todo el mundo, pero decidimos que, si lo peor llegaba a lo peor, siempre podíamos apagar el servidor.

El beneficio potencial de proporcionar espacios en un formato utilizable por cualquier software de registro de concursos era demasiado tentador para no probarlo, por lo que Nick escribió un software para vincular el servidor de base de datos del RBN con un servidor Telnet. En abril de 2010 debutó el nodo RBN Telnet, en un servidor proporcionado por Rick, K4TD. Casi de inmediato, resultó muy popular, hasta el punto en que el servidor alcanzó rápidamente su capacidad máxima. Durante el CW del Sorteo ARRL de noviembre de 2010, se derrumbó bajo la carga y muchos lugares nunca fueron reenviados.

Esto no serviría. Como medida provisional, agregamos un segundo servidor temporal, usando el software AR Cluster y ejecutándose en una computadora portátil en mi choza. En noviembre de 2010, justo a tiempo para CW World Wide CW, Dave, KM3T, se unió al equipo de RBN, y George, K5TR, contribuyó con un servidor adicional. Nick hizo cambios importantes en la infraestructura del servidor y de la base de datos, y Dave, Nick y Felipe trabajaron duro para asegurarse de que los servidores RBN no fallaran durante el concurso. Lo consiguieron y en 48 horas los servidores telnet entregaron más de 1,7 millones de puntos de 60 a 70 skimmers, sin incidentes graves.

Sin embargo, lo que realmente nos salvó el problema fue la decisión de los desarrolladores de software de clúster DX de apoyar a "skimmer". y â € œno-skimmerâ € ?? modos, por lo que los puntos de RBN podrían ser distribuidos por muchos nodos de clúster, en lugar de directamente desde el RBN. En septiembre de 2010, VE7CC y VE1DX comenzaron a distribuir puntos RBN a través de sus servidores de clúster. Poco después de eso, AR Cluster versión 6 se lanzó en beta con disposiciones similares y un esquema de filtrado avanzado. En marzo de 2011, se agregó a las instalaciones de RBN un servidor telnet que utiliza AR Cluster versión 6, donado por Jamie, W2QO, distribuyendo la carga y permitiendo una fácil distribución de los puntos de skimmer a los clústeres AR Cluster versión 6 en todo el mundo.

Hoy

En septiembre de 2011, Dick, W3OA, se unió al equipo y produjo el primer agregador de Windows. La versión beta fue un gran éxito y, en los meses siguientes, entregó versiones cada vez más sofisticadas del software, que ahora se encuentra en la versión 2.6, con 3.0 actualmente en versión beta. El RBN entregó cerca de 100 millones de lugares en 2013. Otro presagio: el número de Skimmers en línea con el RBN en un día de semana típico sin competencia rara vez cae por debajo de 100, y algo más de 150 Skimmers diferentes estuvieron en la red durante CQWW CW. .

¿Qué sigue?

En lo que respecta al hardware, estamos en un período de espera vigilante. En algún momento, el servidor de la base de datos se agotará. Esto probablemente hará que sea necesario separarlo del servidor web, pero parece que todavía tenemos un pequeño camino por recorrer.

Después de CQWW 2013, reemplazamos el servidor Telnet DXSpider original con otra instancia de ARCluster V6, porque el software antiguo de un solo subproceso ya no es capaz de manejar el volumen. Felipe está trabajando en una nueva GUI para el sitio web, para permitir una búsqueda más flexible y un mejor rendimiento en general.

Si bien el número total de skimmers está creciendo satisfactoriamente, seguimos necesitando más cobertura en algunas áreas. En 2013, los aficionados chinos pusieron tres nuevos nodos en el aire, incluido uno en Urumchi, cerca del lugar más remoto de la tierra.

Además, en 2013, la Fundación Yasme financió gentilmente el establecimiento de un nodo de capacidad completa en Bangalore, India. Actualmente estamos trabajando con la Región 1 de IARU para asegurar uno o más nodos adicionales en África ecuatorial. No hay escasez de cosas que hacer.

Lecciones aprendidas

Probablemente la lección más importante que todos aprendimos es que los avances tecnológicos pueden tener consecuencias completamente inesperadas, pero que, al final, el genio no puede volver a meterse en la botella. Nadie sabía que el CW Skimmer de Alex tendría tanto impacto. Mis intercambios de correo electrónico con él en ese momento son una lectura interesante, aunque solo sea para demostrar lo poco que entendíamos hacia dónde nos llevaría la tecnología. Cada avance en el uso de CW Skimmer y el RBN se ha debido a la voluntad de todos los involucrados de "seguir la corriente".

Las contribuciones voluntarias son la clave del éxito de RBN. Cada configuración de skimmer representa una contribución individual al proyecto y, a excepción del servidor DXWatch de Felipe, cada uno de los servidores ha sido donado. También hemos recibido cientos de dólares en contribuciones de PayPal de usuarios de todo el mundo. Todos estos se han reinvertido en el costo de la expansión.

La coordinación del proyecto no habría sido posible sin Internet, y en particular la mensajería instantánea Skype , entre los principales participantes en Francia, Brasil y varias partes de los Estados Unidos. Cuando reflexiono sobre lo lejos que hemos llegado en los últimos 20 años, me sorprende. Este proyecto no habría sido posible hace dos décadas. Todas las piezas, hardware, software, Internet y especialmente los voluntarios, lo han hecho posible.

¿A dónde iremos desde aquí? ¡Manténganse al tanto!