IARUMS.R2

ARCHIVOS DE AUDIO DE SEÑALES INTRUSAS

SEÑALES INTRUSAS 

Muchas veces se solicitan al IARU MS muestras de audio que puedan utilizarse para ayudar a identificar señales intrusas desconocidas que se escuchan en las bandas de aficionados.
La siguiente lista está compuesta por muestras de audio en formato WAV de diversas señales de radio analógicas y digitales que pueden encontrarse en las bandas de Radioaficionados. Escuchándolas y comparándolas con el sonido de una señal no identificada en el aire, muchas veces se puede identificar la señal desconocida, aunque no hay ninguna garantía de encontrar una coincidencia exacta en estas colecciones.
Sin embargo, debido a la complejidad de algunas de ellas, incluso una "coincidencia exacta" puede ser engañosa, pero estos ejemplos al menos lo ayudarán a determinar las diferencias entre ciertas señales similares y pueden proporcionar la clave que necesita para identificar una señal desconocida. 


                     Intrusos locales
                     QRM local                      TV Plasma en 3.5 MHz (USB)

 Cada una de estas aplicaciones puede ayudarlo a identificar la modulación de una señal intrusa no aficionada.

La mayoría de los programas informáticos que se describen a continuación son adecuados para todas estas tareas.
Algunos de ellos son freeware, otros no. 
Spectran
Sigmira
SpectrumLab
Audacity 2.1.x
PC ALE
Sorcerer 1.0.1
Artemis 2 y 3
MultiPSK 

POR QUÉ MEDIR FRECUENCIAS DE MANERA PRECISA 

Hay tres buenas razones para medir con precisión la frecuencia de radio de una señal intrusa.

  1. Poder distinguir "tu" intruso de otros intrusos, escuchados por otros monitores, en frecuencias cercanas;
  2. Determinar las características técnicas de la señal intrusa, tales como deriva y error de frecuencia o desviación de una frecuencia nominal, que a menudo puede ayudar a identificar la estación;
  3. Simplificar el trabajo de la administración nacional de telecomunicaciones.

Las primeras dos son las que denomino razones operacionales a corto plazo y tienen importancia inmediata para las operaciones cotidianas del Sistema de Monitoreo. Por sí mismas, son buenas razones y creo que se les debe prestar atención. Además, ambas contribuyen a la meta de más largo plazo, la tercera razón, que es hacer más fácil el trabajo para la administración nacional de telecomunicaciones. Todo aquello que ayude a la administración nacional a identificar y localizar a un intruso, y sacarlo de las bandas de aficionados, es bueno. 

Como buen ejemplo de la importancia de poder separar las señales que están casi en la misma frecuencia, consideren el espectrograma anterior, que muestra tres señales de radiobalizas rusas en aproximadamente 7039 kHz, con espaciamientos de 0.1 kHz. Si no fuera por el hecho de que cada una de ellas se identifica con una letra única en código Morse, sería muy difícil distinguirlas sin utilizar alguna técnica de medición que proporcionara una precisión de frecuencia superior a 100 Hz. Según los informes, las tres balizas de este espectrograma, escuchadas en el este de Canadá en una tarde de invierno, son:
Kaliningrad, Rusia ("P") 7038.80 kHz
Arkhangelsk, Rusia ("S") 7038.90
Moscú, Russia ("C") 7039.00En este ejemplo, el receptor estaba en modo CW y sintonizado a "7039.00" kHz, por lo que la baliza en esa frecuencia se escucha y se muestra a 700 Hz en el analizador de espectro, mientras que las otros dos aparecen a 500 y 600 Hz. El ancho de banda del receptor se estableció en 500 Hz (observen la banda de ruido de fondo, de aproximadamente 600 Hz de ancho) para evitar que se muestren señales fuertes cercanas. En el momento en que se realizó esta grabación, también había una cuarta señal débil en 7038.78 kHz, alrededor de 480 Hz en la pantalla, que no se pudo identificar (por cierto, vean cuán fácil es medir frecuencias usando un analizador de espectro). Todo lo que necesitamos ahora es un calibrador que nos permita evitar los errores internos de nuestro receptor).Métodos analógicos versus digitales
Hay dos factores principales para hacer mediciones de frecuencia precisas. La primera es la técnica: usar buenos métodos que producirán resultados confiables y repetibles con errores mínimos. El segundo factor es la tecnología, que tiene un calibrador de frecuencia que se puede ajustar fácilmente para producir "marcadores" a intervalos de frecuencia precisos, así como algunos medios para comparar la frecuencia del intruso con la frecuencia del marcador más cercano.
No importa si su receptor tiene sintonización y visualización analógica o digital. Solo es importante que sepa cómo usar el display para hacer una estimación precisa de la frecuencia. Aunque algunos receptores digitales modernos muestran la "frecuencia" con una precisión aparente de 10 o incluso 1 Hz, es cierto que no son realmente precisos en ese grado y el receptor siempre debe calibrarse contra un estándar de frecuencia externo preciso, como como los de las estaciones LOL, WWV o CHU, antes de que se pueda confiar en el display. Mi propio transceptor de HF, un Yaesu FT-990, tiene un frecuencímetro con una precisión de de 0.01 kHz (10 Hz) y mediante la experiencia he encontrado un error normal dependiente de la temperatura de entre -5 y -10 Hz, por lo que si el receptor está sintonizado "14010.00" kHz en realidad está entre 14009.990 y 14009.995 kHz. Tu receptor podría ser similar.
Pero, ¿cómo obtuve un error de medición tan pequeño? Utilicé un viejo receptor analógico (Drake R4-C) cuyo dial podía leerse a aproximadamente 1 kHz (¡si era realmente cuidadoso!), Un viejo oscilador de audio Heathkit y un osciloscopio Heathkit aún más antiguo, un contador de frecuencia (Ramsey CT-70) que había armado a partir de un kit (para leer la frecuencia del oscilador de audio) y un calibrador de frecuencia de 100 kHz controlado a cristal y construido en casa con un multivibrador diseñado para dividir los armónicos de 100 kHz a 1 kHz. El oscilador de audio se usó para producir un patrón "Lissajous" en la pantalla para medir la diferencia de frecuencia (nota de batido) entre la señal desconocida en el receptor y el armónico de 1 kHz más cercano del calibrador. ¿Cuál fue la mayor fuente de error en mi método de medición? Probablemente, leer la frecuencia del oscilador de audio usando el contador. En teoría, estas lecturas son fáciles de hacer, pero en la práctica puede ser difícil ya que la amplitud y los cambios de fase en la señal del intruso, causados por los efectos de propagación, afectan la estabilidad del patrón de Lissajous en la pantalla, lo que dificulta saber cuándo el oscilador de audio se ha configurado a la frecuencia correcta.Qué tan preciso?
¿Con qué precisión necesitamos medir las frecuencias de radio? Los Coordinadores del Sistema de Monitoreo de IARU, se sentirían muy felices si todos los observadores voluntarios pudieran medir las frecuencias de manera confiable y consistente con una precisión de 100 Hz. Con un poco de cuidado y el equipo adecuado, la precisión de 100 Hz es fácil de lograr utilizando equipos analógicos o digitales. Utilizando las mismas técnicas y un poco más de cuidado, es relativamente fácil dar un paso más y lograr una precisión de 10 Hz.
Pero dos Hz... Si puedo hacerlo, ¡ustedes también pueden! Y no importa si sus receptores son analógicos o digitales, excepto que cuando se usa un equipo analógico hay que trabajar un poco más. Dicho esto, debe reconocerse que a veces es imposible lograr precisiones superiores a 5 Hz en las bandas de ondas decamétricas, simplemente porque el medio de propagación no lo permite. Esto es particularmente cierto cuando la ruta de radio entre el intruso y su ubicación es larga y cruza una región polar, o incluso algunas veces cuando cruza una transición de salida o puesta del sol. En estos casos, es probable que la ionosfera cambiante y en movimiento provoque un desplazamiento Doppler en la frecuencia de radio del intruso. Hay otras consideraciones, que también discutiremos.